sábado, 19 de diciembre de 2009

SIENDO AMÉRICA


Sierra Nevada de Santa Marta, la cadena montañosa costera más alta del mundo .
Colombia

¿Qué cosa somos América?
¿Una conjunción de atuendos pintorescos?
¿Reliquias del glorioso tiempo Inca?
¿Salones de té absorbiendo  la chicha?
¿O fogosos mestizos en viscerales luchas?
¿O acaso más?
¿Será que no nos damos cuenta?
O será que en tus silbidos
sólo se liberan los lamentos...

¿Dónde vivo?
en la fresca altura de los Muiscas
y ya ves, no es respuesta suficiente.
no satisface ninguna respuesta,
aún con las depuradas fórmulas
de los alquimistas de los genes.

¿Y si vivo en otro siglo?,
 en otro lustro, en otras fauces…
¿Y si viven en sahumerios esputados por la curia?
¿Y si un exiguo mensaje nos desaparece?
¿Y si no encontramos la salida?

Enfrentar, después de todo,
no duele más,
transfigurarse en cerros andinos,
no arde más.
ir de prisa, recuperando el futuro,
no angustia más;
domar al Pacífico
y de paso al Caribe,
llover sobre la pampa,
respirar  a  Canaima,
zapatear “La Marinera”
armarse con el rústico amanecer
del Llanero y  del Gaucho…

¡No quema, no quema!

Me voy a Ecuador,
ya sabés Pamela.

León Plata
2007

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu poema me transmite un quebrado temblor de emociones.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Si en ese y en este lustro.
Y en esas y en estas fauces.
todo al mismo tiempo.

Me encanto

Besos y amor
je

KUBAN dijo...

Pertenecemos a una tierra grandiosa en historia y geografía, en hombres y mujeres, sólo que hemos aprendido a olvidarlo. Genial como siempre, amigo León. Un fortísimo abrazo.

Reflexiones de Emibel dijo...

Donde brilla el tibio sol
con un nuevo fulgor
dorando las arenas
Donde el aire es limpio aún
bajo la suave luz
de las estrellas
Donde el fuego se hace amor
el río es hablador
y el minte selva
Hoy encontré un lugar
para los dos en esta nueva tierra.

América, América
todo un inmenso jardín
esto es América.
Cuando Dios hizo el edén
pensó en América.

Cada nuevo atardecer
el cielo empieza arder
y escucho el viento
que me trae con su canción
una queja de amor
como un lamento
El perfume de una flor
el ritmo de un tambor
en las praderas
danzas de guerra y paz
de un pueblo que aún
no ha roto sus cadenas

América, América
todo un inmenso jardín
esto es América.
Cuando Dios hizo el edén
pensó en América

Esta canción es de Nino Bravo, un cantante español fallecido joven .La letra me parece preciosa, no sé si la conoceras, es antigua.

Las fotografías que has colgado son preciosas, la canción muy bonita y tu poema se sale.
Un abrazo

HUMO dijo...

No sé qué somos realmente, pero sé que somos calientes, que en nuestras venas corre sangre de valientes,que nuestra boca sabe a café, que en nuestros ojos color tierra se adivina la pasión de los volcanes, que nuestra voz se escucha en las alturas de las cordilleras y que volamos desde alli planeando siempre un futuro diferente, mas justo y merecido.
Que no pasamos inadvertidos , que nuestros ritmos latinos mueven al mundo que danza a nuestros pies.

=) HUMO

LEON PLATA dijo...

Hola Emibel; claro que conozco a Nino Bravo, es uno de mis cantantes predilectos; para mí son un emblema: " Un Beso y una Flor" y "Libre"... "América" también la he disfrutado en la voz de José Luis Perales...

Un abrazo.

patxi pérez dijo...

Bueno León,que decir de america,la tierra de los sueños.Nino tambien es de mis favoritos al igual que lo era de mi padre tambien.
Saludos y....feliz navidad.

Soledad Arrieta dijo...

Me estoy volviendo adicta a tus palabras. Es una adicción rara, no como la que me genera del cigarrillo. A este último lo detesto, por apresarme, pero sigo con él, en contra de mi voluntad. Y a tus palabras, en oposición, estoy empezando a adorarlas por llenar mis espacios de libertad, una libertad que comienza a gritarse dolorosamente suplicando, desde nuestros pueblos, hacia el mundo. Y sigo con vos, con tus versos y tus depresiones, al compás de mi voluntad.
Cariños León, excelente poema!

Jose Joel Rios dijo...

¿Y si vivo en otro siglo?,
en otro lustro, en otras fauces…

Esta creo que es la respuesta correcta a todos los que buscamos una, donde sea que vivamos y representemos nuestra lírica como regalo al mundo, siempre existe ese monstruo oculto. Me voy ahora León Plata. Como tu dijeras.

Que tengas muy Feliz Navidad y próspero Año nuevo hoy y siempre. Feliz 2010 un gusto leerte.

Edu dijo...

Siedo y siento America desde la Europa de las luces y Octubre. Siento America viva, viva de Bolivar y San Martin, viva de indigena y de lucha.
Un Abrazo

Americo Treminio dijo...

LEON, hermoso poema le has dedicado a nuestra America, que sean las venas nuestras, cauce por donde corra inexorable la dignidad y el orgullo,
y la palabra del cantor y del poeta, que sean faro y guia sempiterna.

Saludos sinceros.

emilio dijo...

La América expoliada y subyugada antes por unos y ahora por otros, la América que grita y se hace oir, la América de grandes gentes para su libertad y enanos dictadores, la América que me emociona con su música y sus poetas.
Esa América que tu expresas tan maravillosamente.

Un abrazo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Vibrante e impecable poema, con fuerza y estilo. Impactan tus letras, eres muy talentoso. Fue y será un placer leerte. Felices Fiestas y un abrazo.

Duna dijo...

Sois una tierra con identidad, con idiosincrasia y con una historia.
Sois mucho.

Un beso

Céu dijo...

Cuántas preguntas intentado definir esta parte del Continente que nos envuelve, León.
Tanto hemos sido y dejado ser, qué somos ahora y qué nos dejarán ser...
Hoy estoy medio miedosa, tanta pobreza me asusta, me llena de incertidumbres. Esos días que una quisiera ser niña de nuevo, y vivir como si nada malo fuera a pasar. Será el día?
Vendré a tu casita web otro día, antes de que termine el año, para que esas cumbres me llenen de aire y pueda desearte un excelente año 2010.
Saludos,
C.
Tu poema, una delicia.

BLAS dijo...

Somos muy parecidos en muchos sentidos de la vida y de la historia.

saludos blasianos.

thoti dijo...

.. América es la tierra y la gente llana.. de los que se empeñan en mancillarla, mejor tenerlos bien presentes y separarlos decididamente con nuestras voluntades..

.. un abrazo, León..

Mónica dijo...

León... nuevamente la voz de un pueblo...

Me llevo tus palabras como imagenes, guardadas en el pecho, en la garaganta y la mirada...

Te deseo PAZ

Un beso enorme y un fuerte abrazo!

✙Eurice✙ dijo...

BELLISMA DESCRIPCIÓN DE TU TIERRA LEÓN.Disfruta tu viaje a Ecuador y Felices Fiestas.
Un abrazo desde España

Daniel dijo...

Somos los únicos americanos que no hemos comenzado a hacernos la américa, es decir aprovecharnos de nosotros mismos, de nuestras culturas, de nuestras interminables riquezas naturales y humanas. Somos lo que queremos ser, extraños en nuestras tierras mirando paisajes supuestamente mejores.Nos falta la identidad tallada en la sangre.
Yo me quedo en Argentina y mirando la belleza de mi querida América.

Eres grande, poeta. Mi abrazo afectuoso y profundo.
Daniel

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat backlinks[/URL], It's not a big surprise if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses alternative or little-understood avenues to build an income online.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...