martes, 23 de febrero de 2010

ERA SÁBADO...

 
Era miércoles,
El cielo naranja no impidió la vista
A planetas recónditos,
Estrellas fugaces, satélites
Y palomas blancas enfundadas en amarillo;
Jamás había tenido tan cerca
La Estación Espacial internacional.

Borracho por ignorancia de sabihondo
No  quise entender que  al describir un cuadrilátero
Sobre el cosmos de mi pueblo
Un alma noble planeaba
Su despedida.

Fundido en  mi espíritu
Mi hermano festejaba como niño
El helado que un poco en secreto
Brindábamos a la vida.
Fundido en su espíritu
Desalquilé la pavura
Y desamarré los vientos.

Era sábado y su alma convocó
Una apertura súbita
De horizontes  vedados;
El aceite bendito  acarició su historia
Y de apoco
Fuimos abrazando nuestras miradas.
Nos desciframos el uno al otro,
Sentimos irrebatible  la paz.
La eternidad nos sorprendió serenos,
Mi mano en su cuello
Su guiño en mi coraje.

Así aconteció  esa entrega de cariño
Para su viaje,
Era una nave salida de un astillero
De ternura,
Cabía un solo pasajero;
Mi hermano me tuvo que dejar,
En vano intenté embarcarme.

Era  domingo,
Me puse la chaqueta
Y quise como siempre
Contemplar   la nueva vida
Que suelen traer los amaneceres
Tras las montañas,
Ahora  sin él,
Mi hermano.
-------------
 Hace dos años te fuiste y todavía estás. Nos lo dijimos: nos queremos; vos con un guiño y yo con mi mano en tu cuello; en un minuto nos entregamos nuestras historias, espíritu con espíritu hallamos el coraje; vivimos, vivimos mucho en ese instante, y pudimos compartir la eternidad... fuimos niños, fuimos viejos, fuimos valientes, fuimos los mejores hermanos... era sábado, había mucha luz y brisa fresca; fuimos cubiertos por un manto de paz, entonces supimos que era posible abrazar las almas...   

Mario Ortega Plata, mi hermano, in memoriam...
-------------

...desde entonces dejé de huir de la ternura.

León plata, 23 de febrero de 2010
--------------
Estimados amigos, siento un poco de verguenza por publicar algo tan personal, pero, quería escribirle a mi hermano sin guardar mi afecto en un cajón....

 

19 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

León:
mi querido amigo:
el dolor no es un estado, sino un proceso.
necesitamos darnos el lugar y el tiempo para poder vivir ese dolor, para que al hacerlo nos hayamos reconciliado con la vida-
necesitamos soltar el dolor y también a esos seres queridos que ya no están con nosotros-
él te acompañará desde el lugar o nivel espiritual que se encuentre.
y su luz te fortaleserá-
me he emocionado al leerte.
es un recuerdo y homenaje de amor.
abrazo cálido mi amigo .

Jacque dijo...

Leon querido. Eu sei como dói perder alguém que quer muito. Eu já perdi meus pais e não tenho irmãos. Hoje tenho medo de perder amigos, porque sei como a gente se sente. Mas uma coisa te peço, não perca a ternura jamais.
Tu és muito sensível, seu poema está muito lindo.

Beso, amado. Con ternura, siempre

La abuela frescotona dijo...

Leon, que eres un Leon, tu que has mirado a la vida y a la muerte a la cara, en tu cara y en tu cara de tu hermano, tu ya lo sabes casi todo...
que podemos enseñarte, tontos que andamos este mundo, pensando si habrá Dios, si habrá cielo, tu que lo viste casi todo...cuéntanos Leon, como se remplaza un hermano.
te abrazo Leon.

Poetiza dijo...

Leon amigo, que bellas letras en homenaje a tu hermano que no se a ido porque esta aqui en tus versos. Besos, cuidate. Que bello que derrames ese cariño que le tienes a tu hermano, en poemas.

anabel dijo...

¿Vergüenza por escribir algo personal? Es maravillosa la ternura y el amor que refleja tu poema, nada mejor que este homenaje público a tu hermano, que siempre habitará en tu memoria, en lo privado.

Yo, personalmene, te doy las gracias por compartir tan hermoso sentimiento.

Un abrazo amigo.

Sol - Imaginario Desesperación dijo...

León, un altruista como vos no tiene derecho a sentirse avergonzado por una vez publcar algo personal (ni una ni muchas ni nunca).
En lo personal, me conmovió. Es el sentimiento vivo volcado en unos versos angustiados. Y creo que, además, debe haber sido una buena catarsis..
Te mando un fuerte abrazo, de esos que intentan reconfortar.

Cariños!

LEON PLATA dijo...

Con el alma va mi abrazo para todas ustedes;Gracias por sentir conmigo instantes de mi vida...

Liliana G. dijo...

Leo, no puedo reprimir el nudo en la garganta, la astilla clavada en el pecho que hiere mi alma cuando el tranquilo crepitar de tus versos ofrece este sublime homenaje postrero.

No quise escuchar a Alberto Cortez, no pude. Siempre me conmovió esta canción, pero hoy ese sentimiento quiero dedicártelo a vos, Leo querido. Me quedo con tu ternura y te ofrezco toda de la que soy capaz.

Un beso gigante y con el corazón en la mano.

LEON PLATA dijo...

Liliana...Gracias...

es una fortuna contar con tu apoyo...

Abrazos

Ambrosía ignota dijo...

Que excelente, hermoso poema Y la dedicación del video quede encantado. que bien saber que atras de quienes escriben todo esta envuelto de esas peripecias que acarician lo emotivo de la vida y el sentimiento a un ser querido. Me encanto saber que hay un humano escribiendo.

Hasta pronto,

Jacque dijo...

Leon querido. Como sempre, espero sua opinião, sabes disso. Vim convidar pra ver meu novo vídeo, no Blog: "Sentimentos".
Espero, logo fazer um vídeo com um Poema seu, meu querido.

Beso con cariño

emilio dijo...

No debes sentir vergüenza de la belleza porque si tus versos son bellos, más todavía son tus sentimientos.
Gracias por ese regalo tan personal, eres muy grande.
Un abrazo agradecido.

HUMO dijo...

Bueno...sin palabras, solo decirte que me he emocionado mucho leyéndote!
Gracias por escribir con tinta sensitiva!

cariños!

=) HUMO

Daniel dijo...

La sangre que llama a la sangre en esa mansedumbre única e irrepetible en una sola vida, la de hoy.

Todo amor fraterno es eterno, sobrevive más allá de la materia.

Mi abrazo, hermano Leo. La verguenza debe ser para quien no se permite ser libre.

Reflexiones de Emibel dijo...

Siempre me voy de tu casa, tras leer tus poemas, emocionada. Este poema lo he leído varias veces, lo siento en mi interior, siento tu tristeza, tu nostalgia, tu mirada al frente, tu cariño hacia ese ser tan especial que llevaba tu misma sangre. Me voy más emocionada todavía.
No guardes en tu cajón tus sentimientos, desnuda tu alma, grita tus anhelos porque no puedes privar al mundo de tu esencia.

Eres muy grande como poeta, aún más como persona. ¿Sabes? Te admiro enormemente.
Un beso, hoy, un beso tierno de amistad.

Anónimo dijo...

Por que me detuve hoy por un momento a pensar en que en ocasiones pierdo el tiempo viendo cosas que son de poco interés para mí educación mental y entre a este espacio y me detuve en esta lectura que al leerla derrame lagrimas con mucho sentimiento y pensé ¿por qué algo que es natural en la vida nos afecta? pues por el simple hecho que nos damos cuentas que son seres que por naturaleza queremos, amamos como a una madre, padre hermanos, tíos o personas que nos rodean y al final aportan cosas que son buenas para nuestras vidas un ejemplo claro que puedo dar eres tu colega que a pesar de las adversidades que se presentan estas ahí para dar una palabra de aliento o un simple hola que eres mi orgullo y mi ejemplo a seguir y por lo tanto esa es el sentido de la vida las cosas buenas que nos aportan las personas que nos rodean, por lo tanto te puedo decir que feliz me has hecho sentir esta noche pues no me llegue a imaginar los alcances tan grandes que puedes tener para tu vida querido colega solamente queda decir un te quiero con mucho sentimiento, un saludo muy caluroso de mi parte y unas gracias por los conocimientos que siempre me has dado. Se despide con mucho cariño y con la seguridad de que seguiré visitando este blog tu colega Nathalia Pino Ortega Abogada en formación. y que todo sea por un cigarrillo y un café......

LEON PLATA dijo...

Gracias Nathalia, vos sabés que sabemos que sin saber hemos convertido los momentos de dolor en coraje; no sabemos ni cómo ni por qué; lo único que sabemos es que hemos vivido , que lo hemos vivido, que vivimos a tu tío, a mi hermano, que lo vivimos mucho más cuando la muerte convocó...hoy nos seguimos teniendo, nos seguimos viviendo, y sólo sabemos, que no sabemos por qué...

Tatiana Abdallah Camacho. dijo...

Hermoso texto, bellas palabras cargadas y colmadas de ternura... La muerte que cambia de cuerpo para recordarnos nuesro deber de vivir y de entregarnos con locura a lo que amamos, la muerte de tu hermano, la muerte de nuestra amiga...Es increible como la vida va tomando su rumbo entre los recuerdos y las lágrimas (de alegría o de tristeza). Sencillamente sublime.
Hermosas también las palabras de Nathalia, y las de todas esas otras mujeres que te aman y hoy comparten tu nostalgia de familia, y digo que son hermosas porque las siento, a pesar que no las lea o las escuche.
Un abrazo gigante para ti y para todas esas bellas mujeres de tu vida.

LEON PLATA dijo...

Tatiana:
ante todos gracias nuevamente, gracias de nuevo, nuevo, nuevos, alas nuevas...

Cuando me narrabas los acontecimientos alucinantes de los funerales de nuestra amiga, no podía evitar encallar en mi memoria una serie de escenas de una película, donde la muerte también convocaba, donde la muerte también orquestaba re-encuentros y fulminaba lo hasta en ese momento vivido para dar paso a nuevos anhelos, para hacer nacer nuevos sueños, forjados en los interrogantes sobre los rumbos trasegados. Se trata de un funeral como impulso de vida. El film es de Cassavetes y lleva por título: "Husbands". Si gustas puedes leer mi breve reseña en :

http://www.filmaffinity.com/es/review/33112559.html

...al fin y al cabo somos tan parecidos a la ficción que de pronto nos vamos volviendo reales...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...