viernes, 17 de septiembre de 2010

UN CIGARRILLO Y UN CAFÉ: PRIMER AÑO / CAFÉ CÓSMICO, CAFÉ PARA TODOS

Café cósmico, Café para todos
 Media luna en Café- Imagen: León Plata

Hace un año se abrieron las puertas de este café; se inauguró solo y porque le provocó abrazar un alma sedienta con sus curioso vapor de letras. Conduciendo la somnolencia de un par de yos- o una treintena de ellos, aún no lo sé-  habitó un impulso caótico de León Plata, y como abusivo inquilino, hizo estallar un tango, un rock un bolero; una rima, un soneto, cristales de Gogol, maderas de Dostoievsky, arena de Hesse, rocas de Bukowski,  poniendo tonos claroscuros a una velada telúrica envuelta en lágrimas rudas y  forjadas con llamas. Y de la noche a la mañana, humo blanco- amarillento- terracota: las crónicas de ese temblor interno, presentando, señoras y señores: “Un Cigarrillo y un Café”.


Desde entonces (varios lustros de futuro contenidos en este primer año de vida animosa) los pájaros bohemios que orbitan este café planetario, lo han hecho merecer mucho más allá de  su merecimiento: varios premios de los Poetas que lo viven (en este café no se consume, los sueños no se consumen; lo que se escribe se vive y lo que se vive se sueña), un tiempo no diluido en una semana de honor en el portal “Poetízame”, la publicación de un poema en la Revista argentina “Papirando N°10” - gracias a una de las musas que deleitan con su amada asiduidad este necio blog-, y sobre todos  los reconocimientos, el más satisfactorio: la grata amistad  de no pocos seres humanos.

Cada visitante aporta al café destellos poéticos,  minutos henchidos de metáforas, vientos azules que mantienen siempre frescas las venas de sus paredes; alientos desprovistos de corazas, versos para galopar sobre el océano… así nos encontramos, sabiéndonos palabra y lenguaje;  libertad incómoda para los sepulcros donde han querido hacer yacer las ideas. Colando utopías entre la vorágine de nuestros tiempos, devastando la época que nos corroe, saludando sin falsos temores los agujeros del  blindaje de las almas, derruyendo los cercos, impuestos fútiles de aquellos que están muy seguros de su capacidad de domeñar espíritus.

Éstas son las sustancias  que truecan las líneas de humo de “Un Cigarrillo y un Café”; son sus sentidos vitales, su esencia activa. El trueque fraterno ofrecido para drenar constantemente el pantano sobre el que flotan los palafitos de este bar de deseos; este Café, refugio inconforme de voces humeantes en su razón apasionada, no admite clientes ni reglas torcidas derramando salpicones post- mortem en la pre fabricada in-cultura del fin de la historia. En este Café los relatos no se atomizan, se reúnen con hilos de versos. Lo diverso, lo plural, no va en pos de la fragmentación ni del aislamiento; Aquello que nos diferencia, lo diferente, es el adhesivo que cohesiona las figuras literarias de un Poemario colectivo, de un libro compartido, de una historia escrita por todos. Por eso  aquí hay café para todos.

Es un Café Astral, sin adivinos ni mercaderes de la fe; sin explotadores del vacío, sin traficantes de la muerte, sin vendedores de cápsulas de felicidad con marca registrada y vitoreada en los congresos del oprobio mundial. Es astral porque sus cimientos están hechos de polvo de astros raspados con las uñas. Es un café planetario porque su devenir ha hecho trizas las fronteras de los ánimos para recrear amistades descomunales alrededor del planeta.

“Un mundo mejor sí es posible”, lo afirman con radical convicción Pueblos en lucha y lo confirma la Poesía; seis  fonemas –huellas psíquicas-  labrando  en terrenos disonantes lazos férreos  que se oponen a las cadenas visible e invisibles, de  la post-era, el lodazal actual que pese a  la voluntad de destrucción de quienes lo mantienen, no ha podido impedir que la flora subjetiva siga creciendo, que lo humano siga aflorando.

Lo vivido en este Café, este primer año del blog, me ha obsequiado una gama de inasibles puentes que, sin embargo, se mueven jubilosos cuando los lectores/escritores, quienes viven, quienes hacen este bitácora imprimen su aliento, con sólo una pasada, otros con su tránsito cotidiano. Gracias y más gracias a la gente de España, de Argentina, de Colombia, de Brasil, de México, de Ecuador, de Venezuela, de Rusia, de Medio Oriente, del Mundo, que a diario navegan hacia este puerto, exclusivo para barquitos de papel. Gracias  Liliana G., Mai Puvin, Colibrí,  Eurice, Anabel, Sol, Emilio, Emibel, Edu, Thoti, Angus, Daniel, Céu, abuela frescotona, Jacque, Sofía Rodríguez, Walkyria, Tomasuncafe Lisandro, Juan Carlos, Gustavo Calderón, Tatiana Abdallah, Mariarosa; gracias a ellos y a quienes de momento son víctimas de mi amnesia in litteris temporal, , pero que siempre están presentes. Gracias  por construir conmigo este café de sueños irrefrenables.

Yo felicito a éste, mi blog literario, el de ustedes, por sus buenos poemas, por los no tan buenos, por sus aciertos,  por sus yerros y desmanes. Yo felicito a esta bitácora por lo que  "el otro” / “los otros” / “lo otro”  hacen surgir en León Plata, Leonardo, Alejandro, Alexander, Plata. Gracias por secundar este delirio cósmico.

“Un Cigarrillo y un Café”  fue obsequiado a este pecho que trepida, por un “algo – Eros” de una noche imaginada por una media luna cazada en una taza de café, una Sofía, un encontronazo eléctrico con José María Vargas Vila y una víspera de cumpleaños, el de León.

37 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

Llego en un buen momento para expresar mis felicitaciones por este aniversario y los muchos que han de venir. Tus palabras tienen el vuelo libre y maravilloso de las aves y ponen al descubierto tu inmenso talento. ¡Mis repetidas felicitaciones!Un abrazo y Felicidades.

LEON PLATA dijo...

Muchas gracias Alma,como digo, este blog es de quien llega a nutrirlo , este espacio es un sueño colectivo, Este blog es tuyo. Un abrazo.

Jacque dijo...

Parabéns, Leon... Um Ano de grandes pensamentos, poemas...
"UN CIGARRILLO Y UN CAFÉ" ! Para TODOS!
Gracias...


Beijo

Jacque

LEON PLATA dijo...

Así es Jacque, como la frase del Che..." si no hay café para todos no habrá para nadie" . Siempre estás pendiente de esta bitácora; no me canso de agradecerte.

Lisandro dijo...

A tu salud amigo!!! con el cafe tan rico que nos has deleitado en cada escrito!!! te mando un fuertisimo abrazo y como dije en otra oportunidad!!! vamos por otro año mas si????

LEON PLATA dijo...

¡Vamos por otro café, por otro año, y por otros más! Lisandro , extraño tus publicaciones. Muchas gracias amigo; un gran abrazo.

mariarosa dijo...

Querido compañero de letras y poemas, felicidades, ha sido un placer leerte y seguira siendolo en le tiempo.

A mi amigo León Plata.

Un cigarrillo y un café
con la tarde coreando mi nostalgia
y este tiempo de poemas
recorridos y vividos
como una vieja melodía
acompañando en la distancia.


mariarosa

LEON PLATA dijo...

Cuánto alegra tu mensaje; he estado un poco ausente, pero me propongo desde hoy volver con más frecuencia a estas bitácoras que tanta buena amistad prodigan. Gracias por tus letras Mariarosa. Abrazos a granel. Nos acompañamos en la distancia...

✙Eurice✙ dijo...

Felicidades!
Un placer formar parte de tu sueño colectivo, de ser esa vuelta de cucharilla donde el sabor amargo copula con el dulce, para llegar a ser ese sorbo maravilloso de cafe.
Un abrazo

Fran Robles dijo...

Enhorabuena por este año y por tu blog. Cada visita nos hace ricos a los que te leemos.

lupus dijo...

¡¡FELICIDADES, LEON!! Y gracias por haber compartido este magnífico blog, cofre del que sacas en cada nuevo post un gran tesoro, que nos ofreces generosamente a cuantos a tu blog nos acercamos, para de tus bellas letras alimentarnos.
Gracias por permitirnos tocar un trocito de cielo con los ojos al pasearlos por las letras de esta tu virtual plana, que llenas de sentimientos hermosos, humanos, cálidos y eternamente cercanos.
Deseo que tengas la fortuna de celebrar muchos otros cumpleaños,
en un egoista deseo de que para los que aquí entramos, sea un contínuo festejo, que junto a tí celebrarlo podamos.

¡¡Felicidades, de nuevo y gracias por lo que nos toca, sin en algún momento llegamos con nuestro comentario a complementarlo...!!

Un fuerte, fraternal y cálido abrazo, desde Donosti, por allá cruzando el charco, pero allí donde las distancias se vuelven espacios cercanos, donde los sentires se comparten con seres humanos, con almas y corazones que nos tienden, sus cálidas y generosas manos,envueltas de letras , de fraternos abrazos.

Enrique.

Mai Puvin dijo...

Sabés que compartimos vicios... el cigarrillo y el café, eternos y fieles compañeros.

León, te admiro, tenés una exclusiva manera de contar, de ser y una increible sensibilidad. Espero ansiosa el momento de recorrer mi pais en tu compañía, seguro me maravillaré y harás que descubra cosas nunca vistas... porque eso sos, un ángel que ve más allá de todo.

Te abrazo... ¡Feliz aniversario! y vamos por más!

Unknown dijo...

un abrazo, que mas hace falta para tomar in toto, estas tus palabras que resumen deliciosas experiencias
de miles de caminos que se juntan,
se separan, pero ineludiblemente convergen en voluntades que viven,
porque sigamos fumando, mientras se aroman nuestras necesidades de ser con el mágico elixir de un buen amargo, y mejores desconocidas
compartidas compañías por vivir.

LEON PLATA dijo...

Eurice, esté café que tan buen sabor puede llegar a tener, se cultiva en otros espacios; en tus blogs la cosecha es mágica y encantadora. Gracias por compartir tus letras. Un abrazo enorme.

LEON PLATA dijo...

...A quienes me leen y me escriben. El prontuario de lo imaginario que encarna en la realidad/ficción de las palabras, Fran, se nutre de lo otro, de los otros, es decir, de uno mismo. Lo que se escribe, siempre es colectivo,así lleve un sello muy personal, porque los amigos, son quienes fabrican ese sello. Mil gracias, Fran. Un abrazo.

LEON PLATA dijo...

Cruzando el charco... estas bitácoras son el historial sentido de esos viajes allende el océano que damos a diario. Lupus, te recordaba por otro nombre en tu perfil, pero igual, ya era hora de volver a navegar por tus pinturas y letras; las que gozo sobremanera. Marineros somos; desde este puerto se exporta un café muy redituable: en vez de dólares, se obtienen abrazos de almas nobles, como la tuya. Te agradezco a vos y a este mar virtual que forja sentimientos muy reales, muy actuales, muy cercanos. Un abrazo, compañero de viajes.

LEON PLATA dijo...

Enrique, gracias de nuevo.

Liliana G. dijo...

Leo querido, todo lo que se te regala por este medio, es lo que merecés a través de lo que generás con tus maravillosos, sentidos y encendidos poemas. Quien entra a tu espacio se identifica con tu permanente lucha de ideales, por el homenaje perpetuo que le hacés a la vida en forma de versos. Todo eso se siente, y es eso lo que se te devuelve.

Sin adivinos ni mercaderes de la fe, decís más arriba... ¿y con alguna adivina de paso? ;)

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!! DE TODO CORAZÓN.

Un beso inmenso, dulce.

LEON PLATA dijo...

Mai, casualmente leía ésto en twitter: "Un cigarro acorta la vida 2 min, una botella de licor la acorta en 4 min, un día de trabajo acorta la vida 8 horas”. Ello desestima jocosamente tantos prejuicios anti-vicios. En Colombia los fumadores vivimos una persecución tal, que ahora nos endilgan los peores crímenes ambientales y contra la salud. En las cajetillas de cigarrillos aparecen imágenes francamente terroríficas alusivas a los más abrasivos tipos de cáncer y de impotencia sexual. ¿Por qué en las gasolineras, fábricas, aviones que fumigan con glifosato vastos campos, y etc, no ponen avisos similares? Es un hecho, el sistema de Salud Pública es el Sistema de Terror Público; con gusto nos mandarían a la guillotina; no lo hacen por los ingentes réditos que le propiciamos a las grandes tabacaleras. No sé si has visto el film "Smoking-Rooom", es una obra que denuncia esa formas de opresión bien vistas por la sociedad pero que sin embargo corroen mucho más que el hecho del estigma socio-cultural: atentan contra nuestros derechos Fundamentales de reunión, de libre expresión...aíslan a los amigos, nos excluyen, obstruyen diálogos, encuentros, cariños y demás, toda vez que la guerra contra el fumador - que no contra el cigarrillo, pues que con las tabacaleras no se meten- se constituye en una eficaz forma de incrementar los niveles de explotación. Si gustas puedes leer una reseña de la película en mención que escribí hace algún tiempo en mi blog de cine: http://hombremirandoalcineste.blogspot.com/2009/04/smokingroom.html

LEON PLATA dijo...

...recorrer Argentina en tu compañía... antes era discreto anhelo, hoy es deseo indetenible...es un deseo compartido, único, vivaz; y como es deseo, pues ya lo doy por hecho, dentro del segundo año de este blog viajaré por mi Argentina del alma...desear es vivir... Deseo múltiples satisfacciones para vos Mai Puvin..porque los deseos más que cumplirse, se viven. Un abrazo tan grade como tu Pampa.

Un Colibrí Viajero dijo...

NIño de Plata, Leon de versos! felicidaes ya te salude antes peor me quedaba mi vuelo por aqui,besitos multitudinarios como ya sabes,VAMOS POR MAS!!!! AÑOSSS!!!

iñaki zaratiegui dijo...

Mi enhorabuena León

y mi fraternal abrazo.

BLAS dijo...

gracias por tu café.
Llevaba tiempo sin asomarme a ti.
No creas que me he olvidado.

Saludos blasianos.
Saludos desde Iberia.

Anónimo dijo...

Gracias por todos los cafés que me has regalado, por los que nos hemos tomado en cualquier esquina, en todos los rincones, en todos los temores y cada una de las alegrias.

Gracias también por los que nunca llegamos a tomarnos, por los que se nos quedaron pendientes cuando teniamos los cigarrillos encendidos entre los dedos temblorosos a lado y lado de la ausencia.

Y, para celebar este año, será necesario que nos tomemos uno, unos, muchos, y que los acompañemos con espirales de humo azul.

Tatiana Abdallah

Mai Puvin dijo...

Pasé a leer tu respuesta y dejarte un enorme beso que te acompañe siempre querido amigo... Ya leeré esa entrada.

Besazo!!! Enorme como un cielo!!!

Norma Ruiz dijo...

León:
llego en el mejor momento. a desearte felicidades por un año de vida blogera.
siempre ha sido un placer leerte.
y compartir un café virtual.
tus versos amigo tienen la delicadeza de la palabra que nace del alma.
besos gigantes de una argentina que te admira.

Edu dijo...

Tus cafes aportan...son sinceros, limpios y saben bien. Sigue regetando esta cafeteria compañero.

Salud y Un Abrazo

La abuela frescotona dijo...

LEÓN, ESTOY AQUÍ, HE LLEGADO AL RITMO CANSINO DE MI PASO,QUIERO ESE CAFÉ Y MEDIA LUNA, TAMBIÉN PONLE UNA ESTRELLA, QUE CAMBIE MI SUERTE.
FELICIDADES A TI, Y A TODOS, A TI POR DARNOS ESTE LUGAR, A TODOS POR LA AMISTAD QUE SIN VERNOS LAS CARAS, NOS BRINDAMOS CADA VEZ QUE NOS CRUZAMOS POR ESTOS CAMINOS DE LETRAS
TE ABRAZO

La abuela frescotona dijo...

LEÓN, ESTOY AQUÍ, HE LLEGADO AL RITMO CANSINO DE MI PASO,QUIERO ESE CAFÉ Y MEDIA LUNA, TAMBIÉN PONLE UNA ESTRELLA, QUE CAMBIE MI SUERTE.
FELICIDADES A TI, Y A TODOS, A TI POR DARNOS ESTE LUGAR, A TODOS POR LA AMISTAD QUE SIN VERNOS LAS CARAS, NOS BRINDAMOS CADA VEZ QUE NOS CRUZAMOS POR ESTOS CAMINOS DE LETRAS
TE ABRAZO

Juan Carlos dijo...

Una taza de tu café emocional refleja los aromas de tu inspiración que se elevan cuales versos hacia los que beben de tus letras.

Felicitaciones, es grato pasar por tu blog y tomar una taza de buen café. Saludos,

J.C.

LEON PLATA dijo...

Si los poemas vuelan en este café es en gran parte obra de Alas de Colibrí...fuiste una de las primeras en creer en esta bitácora de versos y sueños. Gracias del alma para vos, mi bella Colibrí. Abrazos.

LEON PLATA dijo...

tomouncafé... A veces no me explico cómo un artista de la talla de TOMASUNCAFE, invierte unos minutos de su tiempo para entrar en este café y fumarse un tabaco liado con letras que intentan parecerse a las luciérnagas... Te agradezco con sumo afecto. Un abrazo.

LEON PLATA dijo...

Querida Liliana, vos sos esencia luminosa de este blog; sin tu aliento constante, sin tu presencia vital, estas bitácora no respiraría con la vitalidad de estos días... Gracias con toda el alma.

ALEX dijo...

Leon: muchas felicidades y sigue asi..compartiendo con todos tus maravillosas palabras....palabras que nos llegan al alma.
Un abrazo desde España amigo mio.

Norma Ruiz dijo...

León:
paso a saludarte.
que tengas un buen fin de semana.
abrazos amigo

BETTIANA VÁZQUEZ dijo...

BUENO LEÓN!! ME ALEGRO MUCHO...BRINDEMOS POR LA PERSEVERANCIA, EL AMOR POR LA LITERATURA Y POR LA GENIAL IDEA DE "UN CIGARRILLO Y UN CAFÉ"...
!!FELICITACIONES Y VAMOS POR MUCHOS MÁS..

Anna Francisca Rodas Iglesias dijo...

Algunos toman un vaso de leche caliente para combatir sus insomnios, yo, en cambio, leo, me tomo un café o una copa de vino y disfruto las apuestas literarias de otros que se viven en los muchos espacios que nos rodean.

Un abrazo cafeinado y fuerte.

Anna Francisca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...